Tuesday, October 14, 2008

Depredacion

En Ecología (Biología) la depredación es un tipo de relación interespecífica que consiste en la caza y muerte que sufren algunos individuos de algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores.
La depredación ocupa un rol importante en la selección natural
Un mismo individuo puede ser depredador de unos seres y presa de otros.
En la depredación hay una especie perjudicada que es la presa y otra que es la beneficiada que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan al número de predadores, ejemplo: el león y la cebra.
Otro ejemplo de esta relación muy especial entre los depredadores y el ecosistema, es que al controlar el número de especies pueden protegerlo de sacarlo de balance ya que si una especie se reprodujera sin control podría acabar con el balance de este ecosistema y posteriormente transformarlo, un ejemplo: El águila y la serpiente se alimentan de ratones, éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas, si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de roedores y esto disminuiría la población de plantas.
Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en que un organismo se alimenta de otro con el cual desarrolla un vínculo muy fuerte. Un parásito suele iniciar dicha relación con un único organismo huésped en su vida, o bien con unos pocos.

Competencia

La competencia es un tipo de relación interespecífica que tiene lugar entre varios individuos de distintas especies, pero del mismo nivel trófico o de obtención de recursos, cuando existe una demanda activa de un recurso común que puede ser limitante.También puede establecerse la interacción de competencia entre dos poblaciones cuando escasean factores de tipo abiótico. Así, dos plantas podrán competir por la cantidad de agua que hay en el suelo, o bien, dos especies de aves podrán competir por el lugar donde construir sus nidos, es decir, por el espacio de nidificación.
La competencia ha sido de gran importancia en la evolución de las especies porque ha influido en la selección
Existen dos tipos de competencia:

1.)Competencia por explotación: es la competencia que ocurre cuando se realiza una actividad que limita indirectamente el acceso del otro competidor al recurso común.


2.)Competencia por interferencia: es la competencia que ocurre cuando varias especies tienen acceso al mismo tiempo a un mismo recurso. Por ejemplo, los leones y las chitas o guepardos en África (los jaguares son endémicos de América).


Se ha observado que cuando dos especies compiten, una de ellas excluye o elimina a la otra, con lo cual se ve favorecida. Este hecho postulado por el investigador ruso G.F. Gause, se conoce con el nombre de principio de exclusión competitiva. Sin embargo, algunas poblaciones no entran en competencia, a pesar de que necesitan el mismo recurso para vivir y que es escaso en el ambiente; en este caso ocurre que una de las especies obtiene el recurso durante el día y la otra lo utiliza durante la noche, reduciendo la intensidad de la competencia y ninguna de las dos se ve tan perjudicada. De esta forma las dos especies pueden sobrevivir.un ejemplo seria este : todas las especies de estrella de mar que se encuentran en un ecosistema compiten por conseguir las presas , como ostra y moluscos mas grandes ricos y nutritivos . la competencia aumenta entre las especies que son similares , y cuando los recursos son tan escasos en el habitad ,una de las especies puede llegar a quedar sin alimento .
Entre especies no siempre se dan relaciones de competencia. El caso contrario, en donde al menos una especie se beneficia de crecer junto a otra se denomina facilitación.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(biolog%C3%ADa)

Relacion Interespecificas

En ecología y biología, una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema.Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. Se pueden clasificar en dos grupos: relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas.
Las relaciones interespecíficas son las relaciones bióticas que se establecen en una comunidad entre individuos de diferentes especies. Las principales relaciones interespecíficas son las siguientes.

Competencia
Depredación
Parasitismo
Explotación
Comensalismo
Inquilinismo
Facilitación
Simbiosis
Mutualismo
Exclusión mutua
Amensalismo

Relaciones Entre Seres Vivos

Los seres vivos se relacionan entre sí a través de la alimentación. Pero también mantienen entre sí otros tipos de relaciones. Podemos definir dos tipos de relaciones fundamentales: las relaciones entre individuos de distintas especies y la convivencia de cada individuo con otros de su misma especie por medio de asociaciones familiares, sociales y gregarias.

En la naturaleza ningún individuo puede vivir solo, necesita de otros individuos.
Esta necesidad establece relaciones.
Las relaciones pueden clasificarse en:



1.)RELACIONES INTERESPECIFICAS cuando se establecen entre individuos pertenecientes a diferentes poblaciones



2.)ELACIONES INTRAESPECIFICAS a las que se establecen entre individuos de una misma población.